
¿Qué es la sexualidad? Si en su respuesta alude a los órganos genitales es porque usted puso de relieve las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer. Si en su respuesta alude a la relación sexual es porque usted puso de relieve la capacidad de placer que nos brindan nuestros órganos genitales. Si en su respuesta usted alude al hecho de ser "hombre" o "mujer" es porque usted asoció "sexo" con los papeles sexuales, es decir, la serie de comportamientos esperados para un hombre y una mujer dentro de una determinada sociedad.
La sexualidad no se limita al sentir de nuestros órganos sexuales, ni sólo al placer que éstos nos brindan, ni a la capacidad de reproducción que tenemos. El hecho de ser hombre o mujer no sólo implica que tengamos órganos femeninos o masculinos sino también se refiere a nuestros comportamientos, nuestros sentimientos, y nuestros papeles en la sociedad.
Nuestra manera de expresar la sexualidad es diferente según seamos hombres o mujeres. Las expectativas sociales dentro de valores culturales muy frecuentes en nuestra sociedad convierten al hombre en un agresor sexual mientras a la mujer la hacen pasiva y receptora. Sin embargo, estos papeles sexuales no son compatibles con la realidad sexual del hombre y la mujer e impiden el desarrollo óptimo de ambos.
|

Son importantes el erotismo y la sensualidad en la relación de la pareja, pero en la satisfacción recíproca se hallan el amor y el diálogo interpersonal, que sobrepasan la pura experiencia de los sentidos
Nuestra sociedad ha creado una imagen de la "mujer buena" como un ser sin sexualidad, que no responde con placer, que no inicia la actividad sexual, y que acoge sexualmente al hombre en forma pasiva. Esta es la mujer que muchos hombres ven como la esposa y madre de sus hijos y también es la mujer a la cual los hombres le son infieles con la "mujer mala". La "mujer mala" es sexualmente desenvuelta, sensual, exigente, y espontánea. Es la mujer "amante" de los hombres que tienen a la mujer buena en casa cuidando a sus hijos.
¡Qué completa es la mujer que integra en su ser tanto a la mujer "buena" como a la "mala", y qué feliz el hombre que viva con ella!
Las clases de educación sexual y la mujer
La mayoría de profesores de biología que dan clases de anatomía sexual enseñan a los estudiantes que la sexualidad humana es un complejo anatómico lleno de nombres difíciles de pronunciar.
Lo interesante es que, a pesar del énfasis en lo biológico, se tiende a "desmembrar" a las mujeres de uno de los órganos anatómicos más importantes de su sexualidad: "el clítoris", elemento sustancial del placer sexual femenino... ¿Por qué será...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario