SANTO DOMINGO.-4 jul.-Se conmemora este domingo, el 28 aniversario de la muerte trágica del extinto presidente Don Antonio Guzmán Fernández, acontecimiento acaecido la madrugada del 4 de julio del 1982, faltándoles 43 días para el traspaso de mando a su archirival, el presidente electo de ese entonce, doctor Salvador Jorge Blanco, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El país recibió asombrado la fatal noticia de que el hacendado y Presidente de la República se había suicidado en la mansión presidencial dándose un disparo en la cabeza con un arma blanca que portaba, y en su lugar concluyó el mandato presidencial el vicepresidente, licenciado Jacobo Majluta, el cual entregó el poder el 16 de agosto a Jorge Blanco. Cuando el pueblo se enteró de la trágica noticia la mañana de 4 de julio ya la embajada y el gobierno norteamericano sabían que el presidente dominicano había atentado contra su vida. Según el doctor Joaquín Balaguer en su libro Memoria de un Cortesano de la Era de Trujillo escrito en 1988, Guzmán Fernández lo visitó y le manifestó que se sentía preocupado, ya que el próximo gobierno que se instalaría el 16 de agosto de ese año 1982, lo sometería a la justicia por presunto acto de corrupción cometido en su gobierno.
Se recuerda además, que el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez dejó de visitar la casa de gobierno, afirmando que el fantasma de Trujillo merodeaba por los pasillos del Palacio Nacional. Posiblemente el mandatario se sentía en depresión, situación que lo llevó a cometer la más triste de todas las decisiones, quitarse la vida.
Las gente del pueblo decían que al mandatario se le había caído el revolver en el baño y se le escapó un tiro alcanzándole en la cabeza, otros incrédulos afirmaban, que era imposible que se hubiera suicidado, ya que a Guzmán supuestamente le gustaba mucho la bebida y las bachatas y que un hombre así nunca atenta contra su vida.
Se comentaba que cuando Guzmán, -quien contaba con 71 años, al momento de su muerte-, se daba el “supuesto jumo”, le preguntaba a su esposa doña Renée Klang de Guzmán, que si era verdad que él era el Presidente de la Republica.
Agrónomo, empresario y político, Don Antonio, nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de la Vega y tenía 67 años de edad cuando se juramento como Presidente de la República, el 16 de agosto de 1978. Fue secretario de Agricultura en el gobierno constitucional de 1963 encabezado por el profesor Juan Bosch.
El mandatario que hizo suya las palabras “mi gobierno y también Charco Largo”, esto es refiriéndose a un lugar de la región sur de que supuestamente había petróleo, se casó a los 28 años de edad, en el 1939, con doña Renée Klang, con la que procreó tres hijos. A Guzmán Fernández se le reconoce por haber enfrentado con decisión y valentía los daños provocados por los fenómenos del Huracán David, el 31 de agosto 1979 y la tormenta Federico, destinándoles grandes recurso para la recuperación de los cultivos del país, siendo el secretario de Agricultura en ese entonces el ingeniero Hipólito Mejía Domínguez.
Además en un hecho sin presidente a Guzmán Fernández le tocó recibir por primera vez la visita de un Papa a la República Dominicana, Juan Pablo Segundo aquel inolvidable 25 de enero de 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario