La prominente columnista de El Diario-La Prensa está acusada de estar involucrada en una red de agentes secretos para Rusia
- NUEVA YORK.- Los que esperaban ver fuera de la cárcel a la periodista peruana Vicky Peláez tendrán que seguir aguardando.
- La prominente columnista de El Diario-La Prensa, acusada de estar involucrada en una red de agentes secretos para Rusia, permaneció detenida por orden de una juez que el miércoles firmó el aplazamiento de su libertad bajo fianza.
- "Esperábamos y creíamos que iba a salir en libertad hoy", dijo John M. Rodríguez, uno de sus abogados, a los periodistas que se abarrotaron frente a la entrada de la corte federal de Manhattan.
- Rodríguez dijo después que Peláez lloró cuando se enteró de que permanecería en el centro de detención de Brooklyn donde se encuentra.
- "No está bien. Está cansada y espera salir", afirmó el abogado.
- Peláez, de 55 años, fue arrestada hace poco más de una semana junto a su esposo. La columnista de nacionalidad estadounidense, nacida en Cusco, está acusada de asociación ilícita para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.
- También está acusada de asociación ilícita para lavar dinero, cargo que se castiga hasta con 20 años de cárcel.
- El juez Ronald L. Ellis concedió el viernes la libertad bajo fianza a Peláez. Familiares de la periodista habían reunido 10.000 dólares en efectivo necesarios para hacer el primer pago, pero eso no sirvió de nada cuando la juez federal de distrito Kimba Wood, que ha sido asignada al caso, ordenó que Peláez siga bajo custodia.
- Los abogados de Peláez y su esposo, conocido como Juan Lázaro, dijeron que el jueves se celebrará una audiencia en la misma corte donde sus clientes se declararán inocentes. Se espera que los 10 arrestados por el caso, incluidos Peláez y Lázaro, comparezcan ante Wood. Un día después está prevista otra audiencia para determinar la libertad bajo fianza de Peláez.
- El hijo de la periodista, Waldo Mariscal, pasó varias horas el miércoles en el edificio de la corte, esperando junto a una de las hermanas de la periodista y varias amigas de la familia.
- "Estamos en ascuas. No sabemos nada", dijo Mariscal a The Associated Press, encogiendo los hombros.
- Los abogados de Peláez y Lázaro se reunieron durante largo rato en una sala del edificio, sin decir después cuál fue el motivo de la reunión.
- Rodríguez negó después saber nada de un supuesto intercambio de agentes secretos entre Estados Unidos y Rusia que fue anunciado el miércoles por fuentes en Moscú.
- "Yo no sé nada de ningún intercambio", dijo Rodríguez, quien explicó además que no está en negociaciones con el gobierno respecto a Peláez. El abogado destacó la rapidez de acontecimientos en este sonado caso, que ha captado la obtención de numerosos medios de comunicación, incluido en Perú.
- "Las cosas cambian de forma dramática; no en días, sino en cuestión de minutos", indicó.
- Génesis Peduto, una de las abogadas de Lázaro, dijo que éste se declarará inocente y que después de eso ella pedirá una audiencia para lograr su libertad bajo fianza.
- Lázaro supuestamente confesó la semana pasada que trabajaba para el servicio secreto de Moscú, informaron las autoridades.
- El detenido presuntamente admitió que Juan Lázaro no es su verdadero nombre, que no es uruguayo como había dicho antes y que Peláez entregó cartas a la agencia rusa de espionaje para él, afirmaron los fiscales.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario