Los votantes en los 14 estados en que habrá comicios representan casi una tercera parte de los 107 millones de mexicanos
- CIUDAD VICTORIA, México.- — Más de 12 estados mexicanos eligen este domingo autoridades locales tras una campaña marcada por asesinatos y escándalos políticos, y en los que el PRI busca mantener o retomar el control.
- Los votantes en los 14 estados en que habrá comicios representan casi una tercera parte de los 107 millones de mexicanos y deberán elegir gobernadores, diputados locales y alcaldes.
- Muchos están bajo el asedio de la violencia del narcotráfico y algunos con una creciente tensión política por acusaciones de apoyos oficiales a ciertos candidatos.
- En 12 de los 14 estados se elegirá gobernador, incluido Tamaulipas, una entidad fronteriza con Estados Unidos, donde hace seis días se registró el asesinato presuntamente a manos del crimen organizado del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre, el favorito para ganar la contienda.
- El crimen provocó el reforzamiento de la seguridad de todos los candidatos a gobernador en los estados, varios aspirantes a alcaldías y legislaturas, además de algunos líderes políticos.
- Pese a la tensión que dejó el asesinato, las autoridades esperan que la jornada electoral del domingo se desarrolle con tranquilidad y han hecho incesantes llamados a los ciudadanos para salir a votar como una forma de enviar el mensaje al crimen organizado de que no serán intimidados.
- El PRI, que mantuvo la presidencia por siete décadas hasta el 2000 cuando se alzó con el triunfo el conservador Partido Acción Nacional (PAN), espera ganar en la mayoría de los estados y tomar un nuevo impulso de cara a los comicios presidenciales del 2012.
- El partido oficialista logró hacer alianzas con sus rivales del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) en cinco estados para al menos intentar arrebatarle algo a un PRI que aún sin la presidencia del país tiene el poder en 19 de las 32 entidades mexicanas (31 estados y la capital).
- La muerte de Torre llevó al presidente Felipe Calderón, del PAN, a convocar al diálogo a todas las fuerzas políticas. El PRI respondió que más allá de declaraciones exigían resultados de su estrategia contra el crimen organizado, que no ha logrado detener la escalada de violencia y ha dejado más de 22.700 muertes desde diciembre de 2006 y siguen en aumento.
- Un candidato del PAN a una alcaldía de Tamaulipas, José Mario Guajardo, también fue asesinado en mayo, en un hecho atribuido también al crimen organizado.
- A la par de las tensiones por la violencia del crimen organizado, durante la campaña fueron divulgadas grabaciones en las que se escucha a los aún gobernadores del PRI de Veracruz y Oaxaca gestionando o hablando sobre la necesidad de apoyar a los candidatos que los reemplazarán.
- Para el PRD y el PAN, las grabaciones demuestran el uso de recursos públicos por parte del PRI para mantener su poder.
- Los estados que elegirán gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California y Chiaoas, sólo se votará para renovar las legislaturas y alcaldías.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario