miércoles, 30 de junio de 2010

Una persona muere en el sur de México por el temblor de 6,4 grados Richter


|

Oaxaca (México), 30 jun (EFE).- Una persona muerta y afectaciones menores en cinco municipios del estado de Oaxaca dejó el sismo de 6,4 grados Richter que se registró la madrugada de hoy en esa región del sur de México, informó el director de Protección Civil estatal, Carlos Alberto Ramos.

El fallecido fue identificado como Armando Lugo Hernández, de 49 años, quien murió aplastado por una viga que se desprendió en su vivienda, ubicada en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, a unos 20 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, lugar del epicentro del sismo.

El funcionario manifestó que se presentaron afectaciones menores en Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Huaxpaltepec, Jamiltepec y Pinotepa de Don Luis, todos en la región de la costa de Oaxaca, a donde fueron enviados elementos de Protección Civil para revisar las estructuras.

Ramos señaló que el Gobierno de Oaxaca solicitará una revisión del sistema de Alerta Sísmica, una serie de altavoces instalados en las principales poblaciones, debido a que a la hora del temblor no se escuchó la alarma que "debe sonar cuando se produce un sismo de más de cinco grados Richter".

En ese sentido, detalló que las autoridades le exigirán al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el organismo que desarrolló la tecnología del sistema, y a la empresa Almacenes Castor, encargada de los altavoces, que elaboren un informe explicando lo sucedido.

Sin embargo, el sistema, que existe hace ocho años, sí logró emitir la alerta por las emisoras de radio de la zona, a las que también está conectado.

Por su parte, el temblor, que tuvo lugar a las 2.22 horas locales (7.22 GMT), causó grietas en algunos edificios de Ciudad de México, pero no dejó víctimas "ni daños materiales de consideración", indicó en un comunicado la alcaldía de la capital.

La Secretaría de Protección Civil de la urbe reportó cuatro réplicas del sismo, todas menores a los cuatro grados Richter, "tras las cuales tampoco se registraron novedades", agrega la nota.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se movilizaron por la urbe, la más poblada de Latinoamérica, "a fin de efectuar una revisión de la ciudad, para detectar posibles daños y al mismo tiempo evitar la comisión de algún ilícito", indicó esa dependencia en un comunicado.

Cinco helicópteros de la policía capitalina sobrevolaron distintas zonas de la ciudad, mientras que varias unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y patrullas de la Policía de Proximidad recorrieron las calles y atendieron algunas crisis nerviosas de ciudadanos asustados.

Los reportes iniciales señalaban que se produjeron cortes en el suministro de energía eléctrica en algunas demarcaciones de la ciudad, pero el gobierno del Distrito Federal precisó después que esas zonas "carecían de este servicio desde antes del temblor".

El epicentro del sismo se localizó a 8 kilómetros al sureste de la población Pinotepa Nacional, a una profundidad de 10 kilómetros, y el movimiento telúrico tuvo una duración de unos 30 segundos.

Pinotepa Nacional se localiza a 637 kilómetros al sur del Distrito Federal.

El temblor llevó a que cientos de personas salieran esta madrugada a las calles presas del miedo en Ciudad de México, y a que algunos hoteles fueran desalojados preventivamente.

El martes y el lunes tuvieron lugar otros dos temblores, cada uno de 3,9 grados Richter, en el estado de Oaxaca, una de las regiones de mayor actividad sísmica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario