México, 27 jun (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró hoy que varios países de Centroamérica tienen "problemas mucho más profundos que México en términos de capacidad de enfrentarse a fenómenos delictivos importados y autóctonos" y que están ligados con la delincuencia organizada.
En una entrevista con Efe el representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, explicó que en la región hay "cárteles, narcotráfico y pandillas", fenómenos que se entrecruzan y se han convertido en un reto enorme para esos Estados.
Esta semana en Santo Domingo las fuerzas policiales de México, Centroamérica y el Caribe acordaron la creación de un "muro de contención" contra el crimen organizado a través del intercambio de información de inteligencia y la capacitación de esos organismos.
En El Salvador el Ejército inició el despliegue de soldados junto a las cárceles del país consideradas de mayor peligro para brindar control y seguridad en torno a los penales.
"Impedir que uno cualquiera de los países de Centroamérica se vuelva un Estado no controlado, pero en donde los narcotraficantes puedan operar impunemente, es en el interés de todos los otros", sostuvo Mazzitelli.
Para el alto funcionario de la ONU "cada uno tiene que ayudar a su vecino porque el fracaso de uno exportará los problemas también al otro".
Sin embargo la colaboración entre los propios países de la región es insuficiente por lo que también México y Colombia, al igual que EE.UU. con la "Iniciativa Mérida", deberían sumarse con más determinación a esta cooperación transnacional que debería abarcar además a los países del Caribe.
"Lo que pasó en Jamaica (con los disturbios previos al arresto y extradición del narcotraficantes Christopher 'Dudus' Coke esta semana) es un indicador claro de lo que puede pasar", añadió Mazzitelli.
Tras varias semanas con la policía tras sus talones Coke fue detenido el pasado 22 de junio y extraditado a Nueva York (EEUU) dos días más tarde.
En mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU, se desató la ira de los partidarios de éste, que dominaba el barrio de Tivoli Gardens como cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse".
La zona se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla y la tensión se mantuvo hasta el arresto del líder, quien está acusado de tráfico de armas y de drogas en EEUU.
Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.
Mazzitelli recordó que afortunadamente los Gobiernos de Centroamérica y el Caribe aceptan cada vez más que "la seguridad (...) es la condición para el desarrollo económico y social".
Finalmente recordó que las nuevas condiciones que impone una delincuencia organizada más globalizada obligan a aceptar un concepto más amplio de soberanía, como recordó este mes el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa.
"Hay la necesidad de operar un cambio importante, un cambio cultural, para proteger la soberanía de amenazas transnacionales, como es el crimen. Hay que construir un concepto nuevo de soberanía compartida", dijo Mazzitelli, recordando las palabras de su jefe.
La UNODC consideró esta semana que Centroamérica está inmersa en un proceso de cambios por la evolución del mercado de la droga estadounidense y el tráfico desde los países andinos, que ha llevado a algunos de los países a perder en parte el control en sus territorios ante el embate del crimen organizado.
En los últimos años Centroamérica y el Caribe, por su ubicación geográfica, se han convertido en espacio de interés estratégico para grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, armas y personas, según diversos expertos.
Creada en 1997, la UNODC es la agencia de las Naciones Unidas que busca ayudar a los Estados en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo. EFE
: |
Autor: Alberto Cabezas
No hay comentarios:
Publicar un comentario