Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La crisis en el suministro de agua en esta ciudad se ha profundizado en los últimos días, creando dificultades a la población, sobre todo a las amas de casa, que no tienen ni siquiera con que realizar sus actividades habituales en el hogar.
Este sábado y en la mañana del domingo, la urbanización Villa Alejandra, Villa Felicia, Villa Ofelia, San Juan Oriental y el Lucero, situados en la parte norte y más elevada de la ciudad, carecían de la presión adecuada del sistema de redes del acueducto.
Inapa no ha informado cuáles son las causas de la falta del suministro de agua potable, pero según se ha investigado hay una pésima distribución de los turnos del servicio a las urbanizaciones.
En Villa Alejandra hace más de un mes que el preciado líquido sólo llega en horas de la noche, siendo suspendido en las primera horas de la mañana.
En tiempo de sequías el acueducto local, con más de 50 años de haber sido construido, es insuficiente para suplir la demanda de una ciudad de que en las últimas dos décadas ha crecido de forma sostenida hacia el sur, el norte y oeste.
"Como está el dengue, este problema viene a agravar el problema, porque ahora hay que almacenar agua en todos estos sectores", indocó Gloria Encarnación, quien dijo que una sobrinita de dos años fue afectada la semana pasada por esa enfermedad.
Este sábado se apreciaban camionetas y camiones con tanques y otros utensilios para buscar agua en otros sectores, mientras amas de casa se trasladaban al centro de la ciudad para lavar la ropa y satisfacer otras necesidades domésticas.
Los residentes en Villa Alejandra están demandando desde hace varias semanas que el Inapa sea más justo en los turnos y que incluyan a esa urbanización en los turnos diurnos para que las familias puedan resolver sus necesidades básicas.
También exigieron al Inapa que sea más transparente en el programa de suministro, para conocer como esa institución tiene repartido los turnos en el suministro de agua. Recordaron que de no obtemperar a sus solicitudes se verán obligados a realizar manifestaciones públicas y a cesar en el pago de las facturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario