domingo, 4 de octubre de 2009

10 datos sobre la salud materna


Sudanesa embarazada.

Cada año mueren más de medio millón de mujeres de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En la mayoría de los casos hay intervenciones médicas bien conocidas que podrían evitar esas muertes. El principal obstáculo es la falta de acceso de las embarazadas a una atención de calidad antes, durante y después del parto.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5 consiste en mejorar la salud materna, y la meta es reducir la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. Sin embargo, los progresos realizados hasta ahora en los países en desarrollo han sido demasiado lentos para que se pueda alcanzar esa meta en el plazo previsto.

La OMS apoya a los países para que presten una atención integrada, basada en datos probatorios y costoeficaz a las madres y a los niños durante el embarazo, el parto y el puerperio. Para reducir la mortalidad materna es imprescindible la inversión en los sistemas de salud, y en especial en la formación de parteras y en la atención obstétrica de urgencia disponible las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario