lunes, 25 de mayo de 2009

¿Preparada para ser madre?


  • Los 25 años, edad recomendada para embarazarse.
  • SANTO DOMINGO. Ser madre es uno de los sueños más anhelados de toda mujer. Pero en los últimos tiempos hemos visto cómo la mujer piensa primero en su preparación como profesional y luego en concebir. Pero el postergar la maternidad, en algunas ocasiones, requiere de una preparación médica minuciosa.

  • Para Juan Fuertes Piantini, ginecólogo-obstetra-colposcopista, del Centro de Obstetricia y Ginecología, "esto, como hemos visto, ha aumentado significativamente la edad en la que la mujer inicia los preparativos para quedar embarazada". Según las literaturas científicas la edad óptima para la mujer tener su primer bebé es de 25 años aproximadamente, y por las necesidades antes expuestas vemos cómo la edad en la que la mujer comienza a pensar en prepararse para ser madre ha tenido un incremento de por lo menos tres a cinco años.

  • Y de la misma manera, aquellas mujeres que ya han saboreado la bendición que esto conlleva, también pueden verse forzadas a retrasar los embarazos posteriores.

  • ¿Qué problema podría traer esto?

  • La mujer que desea emprender la tarea de tener un bebé debería preparase antes de que esto ocurra, y esta preparación debería llevar un tiempo promedio de seis meses, esto para que su hábito de vida, alimenticio y físico puedan estar en condiciones de albergar un embarazo. Actitud que no es tomada en cuenta de manera muy frecuente.

  • El primer paso de una mujer que piensa en la posibilidad de quedar embarazada, es acudir al ginecólogo. Esto, para que la historia clínica completa sea discutida con miras al embarazo, de manera que los hábitos que puedan causar algún tipo de compromiso al embarazo sean dejados o cambiados con el tiempo suficiente como para que el bebé que tendrá en sus entrañas no sufra las consecuencias. Hábitos como el tabaquismo (fumar), alcohol, café y los alimenticios deberían de cambiar, en caso de ser necesarios, por una alimentación balanceada y saludable.

  • El uso de medicamentos previo al embarazo, ya sea por una condición de salud o no, deben ser discutidos con el experto, para saber si deben ser cambiados con el tiempo correspondiente, de manera que no afecte al desarrollo del bebé, sobre todo en los primeros meses del embarazo, cuando se están formando todos sus órganos.

  • La recomendación dorada en cuanto al uso de algún medicamento es la del ácido fólico, el cual debe iniciarse en este período, por lo menos seis meses antes de la gestación, con una ingesta diaria de 5mg, para prevenir malformaciones del tubo neural como la espina bífida. Este medicamento tiene por costumbre iniciarse al momento que la mujer se entera del embarazo, pero lo ideal es que su cuerpo tenga las reservas necesarias para que desde el momento de la concepción haya la disponibilidad necesaria del ácido fólico.

  • Las enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes, lupus eritematoso sistémico, enfermedades como toxoplasmosis, citomegalovirus , rubéola, herpesvirus, hepatitis, HIV, sífilis, entre otras, que son importantes por el tratamiento previo que debe realizarse y por lo que podría implicar su presencia en el embarazo. Esta es otra de las razones que deben tenerse en cuenta para la visita médica antes del embarazo, el realizar las analíticas necesarias para saber la preexistencia de estas condiciones.

  • Las mujeres de 35 años en adelante, también se consideran en edad reproductiva, pero mientras más avanza la edad más riesgos genéticos pueden estar presentes al momento de la concepción, aun más cuando se acercan a la cuarta década de la vida, donde aumenta esta posibilidad por la producción de óvulos de baja calidad genética.

  • Importante

  • Las mujeres por encima de los 35 años requieren de estudios adicionales, además de lo que normalmente se realizan y algunos de estos son: mamografía, que luego de los 35 años debe realizarse cada dos años, y luego de los 40 años anualmente. Esto para poder ayudar con la detección temprana del cáncer de mamas. Antes de los 35 años el estudio que se debe realizar en este aspecto es la sonografía de mamas, porque la densidad del tejido mamario es mayor, por lo que la mamografía no va a ser un estudio concluyente.

  • El Papanicolau, que se realiza cada seis meses a un año, dependiendo de las necesidades, con la finalidad de detectar con tiempo lesiones que puedan desarrollar un cáncer en el cuello del útero o cérvix.

  • Sonografía pélvica o transvaginal, de ser necesarias y dependiendo de las evaluaciones ginecológicas, pueden ser para detectar patologías que entorpecer el proceso del embarazo, como los miomas, infecciones pélvicas, entre otras.

  • Todos estos estudios se hacen también necesarios en mujeres que en esta etapa de sus vidas están pensando en embarazarse, ya que durante esta período los tratamientos, medios diagnósticos, son más limitados, por lo que la falta de un chequeo ginecológico a tiempo, antes de pasar a la etapa de embarazo, podría permitir la convergencia de un embarazo con una patología o enfermedad importante en la mujer.

  • Lo que muchas veces llevaría a decisiones médicas muy importantes y que compromete la salud de la madre y del bebé.


De Yohanna Hilario

No hay comentarios:

Publicar un comentario